LA DIVERSIDAD

El término diversidad, de origen latin "diversitas", se refiere a la diferencia o la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la disparidad o la multiplicidad. No obstante es evidente que a lo largo del tiempo este término simboliza mucho más, puesto que el respeto a aquello que es diverso, a las diferencias, está inmerso en todas las normas de cualquier gobierno, sobre todo cuando se tratan cuestiones relativas a las personas. Este es un término muy amplio y son muchos los campos en que se puede aplicar. Así, termas como diversidad cultural, diversidad étnica, diversidad afectivosexual o funcional aparecen ligados indiscutiblemente al concepto primario. La educación respecto a cada uno de estos ámbitos es fundamental para tener una adecuada convivencia. Y la responsabilidad de esta educación es compartida por todos los agentes que, de una forma o de otra, somos referentes en la sociedad. En este proyecto pretendemos enfocar el tratamiento de la diversidad de una manera innovadora, puesto que nuestro objetivo es hacer conscientes al alumnado que el respeto a la diversidad es una tarea continua, y pretendemos que nuestro alumnado relacione este tema con los currículums de las diferentes asignaturas, materializándose en productos y talleres que se mostrarán los días previos a las vacaciones de Pascua.

Imagendiversa
Imagendiversa2

LOS OBJETIVOS

Sensibilizar al alumnado y profesorado sobre la importancia del respeto verso aquello que es diverso. Fomentar el valor fundamental del respecto a la diversidad en todos sus ámbitos en toda la comunidad educativa de la IES Botànic Cavanilles. Mejorar la competencia comunicativa del alumnado: Escribir, hablar y escuchar en la hora de hacer los productos. Fomentar el trabajo interdisciplinario y colaborativo entre el profesorado y el alumnado. Planificar propuestas de cambio y mejora consensuadas y asumidas por todos los miembros implicados. Reflexionar sobre la necesidad del cambio de actitudes y comportamientos que incidan negativamente en el entorno inmediato. Estimular la participación del profesorado y alumnado en actividades de Educación en la diversidad, potenciar las relaciones de cooperación entre los miembros de la comunidad educativa e incrementar su implicación en la mejora de su entorno cotidiano. Incentivar el trabajo por proyectos y de las metodologías activas, trabajando en grupos cooperativos, etc. Fomentar la participación de las familias en el centro. Promover la integración del centro en el pueblo. Mejorar la convivencia gracias a los proyectos interdisciplinarios y entre alumnado de distinto enseñanzas o etapas educativas. Fomentar la implicación y la participación de toda la comunidad escolar (profesorado, alumnado, AMPA, personal no docente) al conseguir los objetivos. Facilitar la transición del alumnado de primaria a secundaria.